Europapress, 29/07/2018
 
Konzert, Peralada, 28. Juli 2018
 
Jonas Kaufmann brilla contenido en el Festival de Peralada
 
El repertorio francés y wagneriano centra una noche de triunfo final

El tenor bávaro Jonas Kaufmann ha protagonizado la noche de este sábado uno de los conciertos más esperados del Festival Castell de Peralada (Girona), reto al que ha respondido con habilidad y perfección técnica para satisfacción del público en un recital de dos horas y media que ha ido in crescendo, y en el que ha logrado brillar con cierta contención.

Con un 98% de ocupación, Kaufmann ha desplegado un concierto con arias del repertorio francés _en una primera parte_ y wagneriano en toda la segunda mitad alternando piezas vocales e instrumentales interpretadas por la Orquesta del Teatro Real de Madrid _sala en la que debutó el miércoles_, y cuya actuación en Peralada ha sido guiada por el también alemán y de confianza del tenor Jochen Rieder.

Tras la apertura por parte de la orquesta de la sensual y luminosa 'Bacchanale', de la ópera 'Samson et Dalila', de Camille Saint-Saëns, el tenor ha emergido al escenario gerundense _del que es habitual_ sonriente y enfundado en un ajustado y brillante traje ante un público que mayoritariamente pudo verle actuar en el Gran Teatre del Liceu con 'Andrea Chénier' hace escasos cuatro meses.

Con gran expectativa, un contenido Kaufmann ha tomado las riendas con la delicada y finísima 'Ah, lève-toi, soleil!', de la ópera 'Roméo et Juliette', de Charles Gounod, con la que ha logrado un inicial frío aplauso del expectante público.

En un descanso instrumental para el tenor, la orquesta _con unos 80 músicos_ ha seguido con la traviesa Suite número 2 'Danse bohème', de la ópera 'Carmen', de Georges Bizet, ópera de la que Kaufmann ha interpretado después la dulce y colorista 'La fleur que tu m'avais jetée', ganándose sus primeros 'bravos'.

De Emmanuel Chabrier la orquesta ha interpretado la sofisticada y brillante 'Habanera', dejando paso después a la dramática aria de Jacques-François Halévy 'Rachel, quand du Seigneur' _de la ópera 'La Juive'_ que ha cantado con intensidad y con elevada perfección técnica, lo que le ha valido una ovación al unísono.

Para terminar una primera parte marcada por el in crescendo, la orquesta ha interpretado la ensoñadora 'Le dernier sommeil de la Vierge', de Jules Massenet, faena que el tenor ha rematado con un intenso y suplicante 'O Souverain' de la ópera 'Le Cid', de Massenet, con la que todavía ha alcanzado un mayor reconocimiento del público.

ABANICO WAGNERIANO
Tras un breve descanso, Kaufmann se ha embebido del repertorio de Richard Wagner, que tantas veces ha interpretado en los teatros internacionales, empezando con una de sus piezas más valoradas: 'La Valquíria'.

De ésta ópera, la orquesta madrileña ha hecho primero sonar con maestría la emblemática, épica y grandilocuente 'Cabalgata de las valquírias', y luego el tenor ha salido con una camisa negra en consonancia con la solemnidad del repertorio alemán y cantado de esta ópera 'Ein Schwertverhis Mir Der Vater' en una interpretación contenida y de colores oscuros, con los que ha recabado otros 'bravos'.

De la ópera 'Los maestros cantores de Nüremberg', ha primero la orquesta ha hecho sonar el brillante y jovial 'Preludio al primer acto', y después el tenor ha saltado al estrado con una 'Morgenlich Leuchtend Im Rosigen Schein' contenida.

Sonando a despedida, la orquesta ha intentado poner punto y final a su recital con el 'Preludio' de la ópera wagneriana 'Lohengrin', de la que el tenor después ha cantado una fuerte y expresiva 'In fernem Land', que ha arrancado sentidos 'bravos' finales.

Habitualmente generoso con el público de Peralada, que le ha visto actuar en dos ocasiones anteriores _2012 y 2014-, el tenor ha regalado un bis de tres canciones que el público se ha ganado a base de los habituales taconeos en el suelo del auditorio pidiendo más.

Así, el tenor ha regalado 'Pour quoi me réveiller', de la ópera 'Werther', de Massenet; otro fragmento de 'La Valquíria', y una última aria alemana _'Wesendonck Lieder', de Wagner_que ha dedicado a la fundadora del festival fallecida, Carme Mateu.

Entre los asistentes, han etado presentes el jugador de baloncesto Pau Gasol; el presidente de Abertis, Salvador Alemany, y el tenor Plácido Domingo, que actuará en el festival la noche de este domingo con la ópera 'Thaïs'.
 
 
 






 
 
  www.jkaufmann.info/td> back top