ProOpera, Mexico, Marzo-Abril 2009
por Gustavo Gabriel Otero
Beethoven: Fidelio, ParisParís, Nov/Dez 2008
Fidelio en París
El marco escénico de Jan Versweyveld nos muestra lo que parece una oficina muy moderna con los más sofisticados recursos tecnológicos y que en realidad es una compleja prisión. Las luces de neón y de tubos de iluminación siempre iguales terminan por generar el clima de opresión que requiere la obra. Los trajes de Greta Goiris acentúan el clima frío de esta prisión tecnológica con vestidos en la gama de los colores pastel claro, y en el final las mujeres del pueblo se sacan sus tapados ocres para mostrar sus ropas coloridas, con lo que se crea el clima de festejo que debe tener esta escena. La propuesta actoral de Johan Simons luce creíble y coherente. Todo es pulcritud en esta prisión pos-moderna.

El maestro Sylvain Cambreling presentó una versión adecuada de la obra sin mayor vuelo pero con corrección general. Angela Denoke ofreció una profesional Leonora/Fidelio con adecuada línea de canto, con algún débito en la zona grave del registro y problemas vocales en puntuales notas agudas. Jonas Kaufmann impresionó por su enorme caudal, su línea de canto depurada, su fraseo y sus matices como Florestán.

Franz-Josef Selig ofreció un Rocco de depurada línea vocal y exquisito color, mientras que Julia Kleiter fue una Marcelina de voz cristalina. El Pizarro de Aland Held derrochó maldad desde lo actoral y calidad vocal en su canto. Con lo que hay que tener el Don Fernando de Paul Gay y el Jaquino de Ales Briscein. Correcto el resto del elenco y de muy buena prestación el coro estable de la mano de Winfried Maczewski.






 
 
  www.jkaufmann.info back top