La Razon, 22 Agosto 12
V. Fernández/Agencias
 
Kaufmann cierra hoy Peralada acompañado del «virus de la ópera»
El tenor ofrecerá un programa con arias de Verdi, Bizet, Wagner o Giordano
BARCELONA-Uno de los más destacados nombres de la lírica actual, el tenor Jonas Kaufmann, será hoy el último gran protagonista del Festival de Peralada. Kaufmann acude al certamen para clausurarlo, interpretando con la Orquesta de Cadaqués un programa formado por diversas arias, porque él se considera «un cantante que canta todos los repertorios». El tenor habló ayer con la Prensa en el aeropuerto de El Prat, inmediatamente después de aterrizar y enfrentarse a una actuación con la que quiere «difundir el virus de la ópera». Para ello ha optado por temas de Verdi, Wagner, Bizet, Mascagni o Giordano.
Kaufmann recordó que en las galas se muestran aspectos diferentes del gran repertorio y son una oportunidad para incitar a los espectadores a ver después toda la historia, «ir a los teatros de la ópera y comprar entradas».

Ante la crisis que afecta a la artes, sobre todo en Europa, recomendó que los recortes que se están haciendo en cultura sean «racionales» porque «cuando hay dinero público la cultura está en peligro», discusión similar a la que se produce en Alemania en donde aunque «hay mucha ópera, se están cerrando la mitad de los teatros».

«Ya ha pasado el tiempo en que la ópera se consideraba un instrumento político, es lúdico y para cargar baterías», apostilló. A Kaufmann le gusta cantar y le gustaría seguir cantando porque «es mi pasión», dijo, pero no quiere ser «el tenor del momento, sino un tenor a largo plazo» y «no se trata de coger el primer tren, sino el segundo, quizás el más largo, y también saber decir que no».
Kaufmann cantará por primera vez en España el papel de Don José, de la ópera «Carmen», de Bizet, y que ha interpretado en varios escenarios internacionales destacados, aunque no se considera «un macho español de navaja». El tenor alemán recordó que cuando paseó por Sevilla, al lado de la plaza de toros de la Maestranza, imaginó a Don José paseando por aquellas calles. Para él, Carmen «es una música fresca» y si se invita a personas que nunca han ido a la ópera a verla «dicen “sí la conozco y volveré al teatro”».

Sobre las puestas en escena transgresoras, el divo dijo que no se puede ir hacia atrás, pero tampoco hacer algo diferente para «satisfacer los egos de los directores» porque «no podemos alejarnos de la música y el texto».

El cantante alemán es uno de los platos fuertes de la 26 edición del Festival de Peralada que se cierra mañana en el auditorio del parque del castillo, con un cartel en el que se han ofrecido, desde el 17 de julio, diecisiete espectáculos y diecinueve representaciones de ópera, música y danza.
Foto: El tenor alemán Jonas Kaufmann, ayer, en el aeropuerto de El Prat - Foto: Efe
 






 
 
  www.jkaufmann.info back top