Cantabile, 13 de junio de 2011
 
 
El esplendor de Jonas Kaufmann
 
Un DVD de reciente edición atesora las representaciones de Werther que en 2010 se realizaron en la Opera-Bastille de París y que, al menos, refleja dos grandes acontecimientos. El primero, el tardío debut (¡a los 77!) de Michel Plasson en la mencionada sala, elección indiscutida por ser uno de los grandes maestros del repertorio francés, y en particular de Massenet. El segundo, la interpretación del tenor alemán Jonas Kaufmann, que a los 40 años está en el esplendor de su carrera. El muniqués es ya uno de los cantantes más aclamados en todo el mundo. Perteneciente a la compañía de la Ópera de Zurich, proyectó desde allí una carrera internacional tanto en Europa como en los Estados Unidos, sobresaliendo en personajes diversos como Tamino, Don José, Des Grieux, Don Ottavio o Parsifal, según las diversas etapas de su trayectoria. En abril de este año volverá al Metropolitan como Sigmund en La Walkyria, en la producción de Robert Lepage, junto a Deborah Voigt, Stephanie Blythe y Bryn Terfel.

La crítica ha calificado el abordaje parisiense de Werther por Kaufmann como “tristanesco”, destacando su actuación apoyada los precisos e innumerables matices de su canto. Todo lo cual ha llevado a que este documento comience ya a competir seriamente con otros referentes de valor, como el de Elīna Garanča y Marcelo Álvarez dirigidos por Philippe Jordan, en la reposición de la puesta de Andrei Serban para la Opera de Viena, y también a diferenciarse seriamente de interpretaciones históricas como las de Georges Thill, Nicolai Gedda o Alfredo Kraus.

La puesta que da marco a este renovado Werther corresponde al cineasta Benoît Jacquot, y fue creada originalmente para el Covent Garden en 2004. Su concepto sugiere el de un viaje de la luz a las tinieblas, y es seguido con absoluta coherencia por el escenógrafo Charles Edwards, el iluminador André Diot, el vestuarista Christian Gasc y, por supuesto, por el mismo Kaufmann.

El elenco se completa con la Charlotte de Sophie Koch, el Albert de Ludovic Tézier, la Sophie de Anne-Catherine Gillet, seguidos por Alain Vernhes (Le Bailli), Andreas Jäggi (Schmidt) y Christian Tréguier (Johann).


 
 
 
 






 
 
  www.jkaufmann.info back top