Pro ópera, marzo-abril 2016
Por Ingrid Haas
 
MANON LESCAUT (Puccini)
Una de las producciones más esperadas durante la temporada 2014-2015 de la Royal Opera House de Londres fue Manon Lescaut de Puccini bajo la batuta de Antonio Pappano, con puesta en escena de Jonathan Kent y protagonizada por la soprano letona Kristine Opolais y el tenor alemán Jonas Kaufmann.

Ambos cantantes hacían su debut en los roles de Manon y Des Grieux, además de que era la primera vez en treinta años que se hacía una nueva producción de esta ópera. Acompañando a Opolais y Kaufmann estuvieron el barítono Christopher Maltman como Lescaut, el hermano de Manon; el bajo Maurizio Muraro en el papel de Geronte di Ravoir; y el tenor Benjamin Hulett como Edmondo.

El atractivo principal de este video es sin duda el binomio vocal e histriónico que forman Opolais y Kaufmann. Se adentran en sus roles de tal manera que uno se olvida un poco de la falta de lógica de la puesta en escena...

Pero primero hablaremos del aspecto vocal: el rol de Manon Lescaut en la versión de Puccini tiene que pasar de ser una muchacha inocente y enamorada a ser una femme fatale en poco menos de una hora, sin un acto que dé cuenta de lo que pasó entre su fuga con Des Grieux y su llegada a ser amante de Geronte di Ravoir. Todos los matices del personaje están perfectamente bien interpretados por Kristine Opolais, quien canta con intensidad, sin escatimar pasión y entrega. La voz de Opolais es lírica y con un buen centro sonoro. Sus agudos tienden a ser delgados pero son muy seguros y con muy buen squillo. Canta con gran control de línea ‘In quelle trine morbide’, llevando muy bien el crescendo emocional del aria y se entrega completamente en ‘Sola, perduta, abbandonata’. Su actuación también es muy convincente y valiente, ya que el director de escena le da como vestuario para casi toda la ópera un negligé rosa que no cualquier soprano podría usar con tanta desenvoltura.

A Jonas Kaufmann el rol de Des Grieux le queda como anillo al dedo. Sortea la difícil tesitura del papel con facilidad y canta un excelente ‘Donna non vidi mai’, con elegancia en su fraseo y agudos brillantes. Se acopla de maravilla con Opolais y sus voces se funden armónicamente en el dueto ‘Tu, tu, amore? Tu?’ Otra gran escena por parte de Kaufmann es ‘Ah, non v’avvicinate’, donde escuchamos el peso vocal que puede llegar a tener un rol como Des Grieux, dada la mezcla de la intensidad del momento y la orquestación bastante densa de Puccini. La voz de Kaufmann sortea la escena con creces además de dar una actuación desgarradora. En el acto IV tenemos a Manon y Des Grieux, solos y moribundos, en lo que es una carretera incompleta y desértica (en esta puesta moderna).

Es gracias a Opolais y Kaufmann que esta escena funciona dentro del concepto poco claro de Kent. Al final ambos reciben una muy merecida y estruendosa ovación. Un triunfo para ambos artistas, quienes repitieron su mancuerna en dicha ópera para algunas funciones de la Ópera Estatal de Baviera en 2015. Christopher Maltman canta bien el ingrato rol de Lescaut y Maurizio Muraro es un buen Geronte. Benjamin Hulett tiene una voz de tenor muy agradable e interpreta con soltura a Edmondo, amigo de Des Grieux.

La puesta en escena es moderna, situada en nuestra época con cierto aire apocalíptico, y se enfoca en mostrar la decadencia de un mundo donde el dinero y la venta del sexo han derrotado al amor y la moral. Manon no es solamente amante de Geronte; es una estrella de cine erótico y su deportación a Luisiana es tratada aquí más como trata de blancas que como el envío de prostitutas a las Américas. La puesta no es nada atractiva visualmente y la última escena es demasiado oscura.

La dirección magistral de Antonio Pappano al frente de la Royal Opera House Orchestra es la otra estrella de este video. Su forma de ir moldeando las hermosas melodías puccinianas y esos crescendi orquestales son de una belleza sonora impresionantes. Pappano sabe cómo acompañar a sus dos estrellas y los arropa muy bien con la orquesta.


 
 
 
 






 
 
  www.jkaufmann.info back top